sábado, 10 de mayo de 2014

Evento deportivo: LOS JUEGOS DE LA SALUD (10/10) Jornadas Culturales 2014


Y llegamos al final de las jornadas culturales, el miércoles 30 de abril, por la tarde, con el evento deportivo estrella del programa.

Todo el cole, desde infantil hasta 6º a la vez, durante algo más de una hora practicando JUEGOS DE LA SALUD.
Como os podéis imaginar, la coordinación entre todos los implicados ha sido importante para poder organizar a más de 400 niños participando todos a la vez en el patio.

En primer lugar, hasta que estuvieron todas las clases preparadas, jugamos al pilla pilla como parte de la puesta en acción del calentamiento.
Cuando ya estuvimos todos en nuestros puestos, realizamos todos juntos un calentamiento que habíamos preparado, todos a la vez: Fueron 6 oleadas calentando brazos adelante y atrás, skipping-tapping (rodillas arriba-talones al culo), carrera lateral x2, añadiéndole el calentamiento de los tobillos de forma específica.


Después del calentamiento nos colocamos en nuestros equipos compuestos por niños de las 4 clases del ciclo: rojo-azul-verde-amarillo, comenzando en la zona 1-2-3-4, respectivamente, que eran:

  ZONA 1: Recorrido de agilidad, compuesto por aros, bancos, neumáticos, colchonetas, vallas, etc. en el que practicar saltos, desplazamientos y giros variados, coordinación o equilibrio.
  ZONA 2: Corro con mi pareja. Alrededor de los recorridos establecidos, corría uno de la pareja llevando el testigo y cuando terminaba la vuelta se lo entregaba a su compañero dándole el relevo. Mientras uno corría el otro descansaba.
  ZONA 3: Juegos alternativos. En primer ciclo recogebolas, calcetines voladores, ringos y bolas cometa. En segundo ciclo: floorball y mazaball. En tercer ciclo: raquetas.
  ZONA 4: Juego de orientación de la salud. Cada ciclo tenía su propio recorrido de orientación relacionado con la salud. Primer ciclo: 6 pistas. Segundo ciclo: 8 pistas. Tercer ciclo: 8 pistas encriptadas, eso sí: con la temática de la salud. Los equipos de orientación estaban compuestos por 4 niños/as: 2 mayores y 2 pequeños (2º con 1º, 4º con 3º, 6º con 5º). Cada equipo con su plano y lápiz a encontrar todas las pistas que pudieran en el tiempo disponible.


Para pasar de una zona a otra, sonaba la sirena del recreo, dejando el material ordenado antes de pasar a la siguiente.


Mientras tanto, en infantil también tenían sus 4 zonas de juego:

  · Carrera de relevos hasta la valla.
  · Recorrido de agilidad para intrépidos
  · Lanzamientos al cubo.
  · Juegos en corro.

Una organización extraordinaria que permitió a los 140 alumnos de infantil, de 3 a 5 años, practicar juegos de la salud, igual que los mayores. ¡Qué pasada!


Para finalizar, nos reunimos todos en el nivel 2 y realizamos unos estiramientos de forma conjunta y coordinada todos los niños del cole.
Tal y como habíamos ensayado en clase, realizamos estiramientos de: gemelos, cuádriceps, isquiosurales, aductores, pectorales, tríceps y bíceps, acabando con unas respiraciones y un gran aplauso.

Muy destacable es que varios niños de 5º y 6º se bajaron al patio de infantil colocándose en el centro del gran círculo y ayudaron de forma fantástica a que los niños de infantil realizaran también los estiramientos.
En el nivel 2, los mayores de 5º y 6º también ayudaron a los de 1º y 2º a hacer mejor los estiramientos.


La música nos acompañó en todo momento, dándole un carácter más marcado aún de "Deporte: Diversión y Disfrute".

Felicidades por el esfuerzo, enhorabuena por el resultado. Fue ¡FANTÁSTICO!.


Compañeros maestr@s, tenéis disponible en la zona de descargas, todo el material utilizado en el evento de "Los Juegos de la Salud" para realizarlo en vuestro centro, si lo consideráis oportuno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario