martes, 1 de marzo de 2016

Unos gimnastas ¡únicos! en 1º primaria

Hola amig@s:

Seguimos compartiendo novedades. Este curso, hemos introducido en la programación didáctica de 1º un tratamiento diferente del contenido de gimnasia deportiva.
Los principales aprendizajes motrices que pretendíamos con los niños/as de 1º iban en la dirección de mejorar habilidades motrices básicas, como saltos, giros, equilibrios y desplazamientos.

La novedad ha venido más por el lado de la metodología, la organización y la intención (producto) final:

Una vez familiarizados con los contenidos a través de juegos, circuitos y recorridos de habilidad, habiendo realizado las ayudas correspondientes y necesarias, para aprender a hacer la voltereta, por ejemplo, (y otras habilidades), hemos formado equipos.
El objetivo era confeccionar una pequeña actuación, y para ello, hemos echado mano de técnicas de aprendizaje cooperativo.
Formando grupos de 4-5 personas, cada uno de los miembros elegía 2 habilidades (salto, giro o equilibrio) que aportaba al grupo. Las habilidades que elegía cada uno las practicaba todo el grupo.
En primer lugar, presentábamos el nombre del equipo.
Luego, hacíamos dos rondas: 1ª habilidad (salto, giro o equilibrio), y cuando todos habían propuesto su primera habilidad, 2ª ronda: 2ª habilidad de cada uno (salto, giro o equilibrio).
Para acabar, posición final y aplausos.

Hemos querido implicar la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo y la mejora de la actuación, algún recurso expresivo, la toma de decisiones en equipo, etc. construyendo una producción final (encadenamiento de habilidades gimnásticas) y motivándoles a través de los videos, y su difusión en este blog. Como podéis ver, se trata de una concepción más global del aprendizaje, en la que los niños/as se motivan más porque ven una utilidad a lo que aprenden, se sienten artistas (ya lo creo que lo son), y lo relacionan con elementos del contexto cultural de referencia, como un teatro, actuaciones de circo o unos acróbatas.
Recordemos que estamos hablando de niños/as de 6-7 años.

Cierto es que la "epidemia" de alumnos/as que se encuentran enfriados nos ha afectado, y al final hemos tenido que reconfigurar los grupos. Sin embargo, como vais a comprobar a continuación, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo de los niños/as de 1º merecen todo reconocimiento y felicitación.

¿Cuántas familias os animaríais en casa a que vuestros hijos/as os enseñen sus habilidades y las practiquéis juntos? Si os animáis, podéis hacer un video y nos lo enviáis, que lo publicaremos en el blog!! Estáis tod@s invitad@s!!

¡Y ahora lo mejor: ver las actuaciones!

1ºA - DRAGONS

1ºA - ASTRONAUTAS

1ºA - LAS ESTRELLAS

1ºA - KARATECAS DE LA MUERTE

1ºB - SÚPER ESTRELLAS

1ºB - FUTBOLISTAS

1ºB - LOS GIMNASTAS

Felicidades por vuestro esfuerzo. Ha sido un gustazo formar parte.





2 comentarios:

  1. Lo primero felicitar a estos pequeños artistas. ¡GENIAL!
    Lo segundo dar las gracias a Angel por compartir su trabajo.
    Por aquí también estamos trabajando habilidades gimnásticas en 1º y 2º y no tenía definido algunas "cosillas". Gran idea. GRACIAS.
    Mar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mar! Espero que os sirva. Te he respondido el mail. Ánimo con vuestros proyectos y besos para el Matarranya!

    ResponderEliminar