miércoles, 24 de febrero de 2016

Montajes de Acrosport

Queridos amig@s:

En el presente curso, seguimos incorporando novedades dentro del área de Educación Física. En este caso, ha sido el tratamiento que hemos hecho del contenido del acrosport desde 3º a 6º.

Por si no sabéis exactamente qué es el acrosport, de una manera sencilla, diríamos que es la combinación de movimientos artísticos y gimnásticos con "pirámides humanas". Por tanto, en una actuación de acrosport distinguimos entre figuras y transiciones (cambio de una figura hasta la siguiente).

De esta forma, los alumnos han trabajado cooperativamente por grupos de entre 4 y 6 personas, según el número total de niños y niñas de la clase. Al comienzo de la unidad didáctica, es importante sentar las bases de seguridad, colocación y ángulos para realizar las figuras, nombre de los distintos roles (portor, ágil y ayudante), tipos de agarres o presas, planos y ejes del espacio, etc.
Una vez afianzadas estas prácticas, buscando la creatividad y originalidad en todo momento, se trataba de ampliar el abanico de posibilidades, experimentando y realizando figuras de 2, 3, 4, 5, 6, 7 e incluso 8 personas, en función de la edad, algunas propuestas y otras inventadas. De todas las realizadas, cada grupo elegía sus favoritas y diseñaba las transiciones, o cambios de una figura a otra, donde introducíamos elementos gimnásticos, como saltos, giros, equilibrios o desplazamientos.

Por último, a la hora de confeccionar el montaje, contamos con dos opciones: cada grupo realiza su actuación, incluyendo una posición inicial y final en la misma; o bien, en una misma clase se van enlazando las sucesivas actuaciones componiendo una "gran actuación" sumando y uniendo las aportaciones de cada uno de los grupos.

Como podréis ver a continuación en los videos, los trabajos de los chicos y chicas, merecen la mejor de las felicitaciones. Así que, por nuestra parte...

Vivan las ganas, viva la ilusión, la creatividad, viva lo artístico y expresivo... Viva la Educación Física.

Actuaciones de 3ºA

Actuaciones de 3ºB

Actuaciones de 4ºA

Actuaciones de 4ºB

Actuaciones de 5ºA y B

Actuaciones de 6ºA

Actuaciones de 6ºB

¡Felicidades, campeon@s!




domingo, 21 de febrero de 2016

¡Premiados en los Premios Magister 2016!

Nos encanta informaros que nuestro proyecto "Deporte: Diversión y Disfrute" va a ser reconocido con uno de los tres Premios Magister 2016 en la segunda edición de estos premios, que convoca la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" y reconocen Buenas Prácticas Educativas desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.

Después de enviar la documentación y de mantener una entrevista con miembros de la asociación, han tomado esta decisión, entre los diferentes proyectos presentados, que agradecemos profundamente.

Espero que todas las personas que hacemos posible que este proyecto sea una realidad disfrutéis este reconocimiento como algo compartido por todos. Gracias por vuestra ilusión en el día a día, y por la confianza en nosotros. Como siempre, me gustaría tener un guiño especial para los verdaderos protagonistas, que son los niños y niñas del María Moliner. Vosotr@s hacéis que merezca la pena.

El acto de entrega de premios será el Viernes 18 de marzo en la Biblioteca General de Aragón. Muy pronto, más datos de este día. Estáis todos invitados a acudir.
Si queréis más información sobre los premios, podéis consultarla aquí.

Besos&aBrazos.




viernes, 19 de febrero de 2016

Carreras del Pancake day

El viernes 5 de febrero fue un día muy divertido. Por la mañana, después del recreo, celebramos las carreras del Pancake day, como colofón a otras actividades de aprendizaje desarrolladas en el Proyecto British.


Fue muy entrañable y espectacular, ver cómo todos los niños y niñas de 1º a 6º corrían con sus sartenes, pancakes, algunos con sus delantales y gorros... con música, diversión y ambiente festivo.

Por si aún no conoces en qué consisten las carreras del pancake, pincha aquí y comprueba de primera mano lo divertidas que son.

Además, al final de las carreras, comprobamos si habíamos superado el récord de puntos del año pasado, en el que sumamos más de 1000 puntos entre todos los equipos. Pues bien, este año, llegamos a más de 1200 puntos entre todos, estableciendo un nuevo "récord mundial" del colegio María Moliner en las carreras del Pancake.
¿Qué sucederá el próximo año?


jueves, 18 de febrero de 2016

Día de la Paz 2016












Ya hace unos días que celebramos el día de la Paz este curso.
En concreto fue el jueves 28 de enero, por la tarde, y fue una jornada llena de actividades fantásticas:

En primer lugar, los alumnos de 6º compartieron con tod@s, algunas de sus producciones y mensajes personales en favor de la paz y la convivencia, transmitiéndonos lo que habían estado trabajando y reflexionando en clase.



Después, vino el momento musical de la jornada: hubo tres alumnos de 3º que se atrevieron a cantar a capella, la canción "Queremos la paz", compuesta por Gonzalo Orera, uno de los especialistas de música del centro. Posteriormente, bailamos y cantamos todo el cole juntos esa canción, para terminar con la canción de inglés (también sobre la paz) "I've got peace in my fingers". Fue realmente precioso.



Para terminar de redondear la jornada, durante unos 40 minutos, cada curso del cole, infantil incluido, estuvo jugando y practicando sus juegos cooperativos - juegos para la paz, que veníamos trabajando en las respectivas unidades didácticas de Educación Física. Aquí tenéis toda la información detallada de los juegos, y compañer@s docente, si os interesa, os lo podéis descargar aquí.

Alegría, paz, y Deporte: Diversión y Disfrute. ¡Enhorabuena!