Evaluación

Actualización III   (05-Oct-2015)

Aunque, después de la Resolución de 22 de septiembre, el panorama en Aragón ha cambiado en cuanto a la normativa en materia de evaluación, sí que explicamos cómo llevamos a cabo la evaluación de los alumnos del CEIP María Moliner:

En el contexto LOMCE, hablaríamos de que partimos de la Orden 16 de junio de 2014 que establece el currículum de Aragón, y para evaluar partimos de los Criterios de Evaluación y su concreción en Estándares de Aprendizaje, es decir: entendemos necesarios los estándares (el problema no son los estándares sino su número desmedido y un éxtasis evaluador) ya que establecen aprendizajes concretos que vamos a observar en las unidades didácticas, pero no hay tantos ni mucho menos tantos "imprescindibles".

Personalmente, estaba más de acuerdo con la línea evaluativa de la LOE y la orden de evaluación (26-noviembre-2007), ya que se partía de un criterio de evaluación por ciclo del que luego el maestro/a concretaba un indicador de logro contextualizado a su centro, que era el que observaba y evaluaba en sus ud´s; abordándolo (en teoría) desde una perspectiva competencial.

En ambos casos, apostamos por definir los niveles de adquisición del aprendizaje, siempre que ello suponga aportar información estimulante y valiosa a los alumnos, que les acerque a obtener más y mejores aprendizajes.

"Evaluar para aprender" decíamos en el taller de Evaluación en Educación Física de las XXVIII Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca (Barbastro 25-26 septiembre).
Podéis descargar todo el material del taller, presentación, ejemplos, posibilidades de trabajo, etc. de dicho taller en la sección Descargas.

Veremos qué nos depara la nueva normativa de evaluación que está preparando el actual equipo de gobierno. Pronto se escribirá el próximo capítulo...




La próxima semana, tal y como anunciamos aquí, participaremos en las XXVIII Jornadas Provinciales de Educación Física en Huesca en Barbastro, los días 25 y 26 de septiembre, aportando el taller "Evaluación de la EF en Primaria: ¿LOMCE?"

Será después cuando, tanto en la web de las jornadas como en este blog, compartiré los materiales expuestos en el taller que espero que resulten de ayuda.

Espero fomentar la capacidad de análisis y de espíritu crítico en los asistentes así como la voluntad de mejorar entre todos nuestra práctica profesional.

Hasta entonces, os dejo este pantallazo para ir comenzando el calentamiento.








¿Cómo evaluamos en Educación Física?                                              (1-sept-2013)

En lo que respecta a la evaluación, estamos realizando modificaciones importantes, adaptando nuestro sistema de evaluación y estructurándolo de cara a emitir un juicio por competencias básicas, a través de los siguientes pasos. Partimos de los
  • Criterios de evaluación (prescriptivos): los establece el currículum (Orden 1700 de 9 de mayo de 2007)
  • Criterios de evaluación contextualizados, a la unidad/es didáctica/s donde comprobemos su adquisición.
  • Indicadores de logro, que definen el aprendizaje evaluable, medible y observable que queremos que adquiran los alumnos; y
  • Criterios de calificación, que concretan el nivel de adquisición de dichos aprendizajes, que están vinculados con, al menos, 1 de las 8 competencias básicas: lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Para más información, consultar el post sobre Evaluación por Competencias Básicas en Educación Física.

Pongamos un ejemplo:
En 1º de primaria, evaluamos en la Ud3 "Juegos de espacio y tiempo" el criterio de evaluación nº1 de primer ciclo:

"Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos"

que lo contextualizamos en dicha Ud3 "Juegos de espacio y tiempo" de esta forma:

"Responder a estímulos visuales y auditivos a través de movimientos seleccionando la respuesta correcta entre varias posibilidades en juegos espaciales o musicales"

A partir de aquí, el 3er paso: definir el/los indicador/es de logro:

"Responder a señales visuales (colores, objetos o formas) y acústicas (música, silbato, pandero, llamada) a través de movimientos discriminando la respuesta adecuada"

Y, por último, los criterios de calificación, que determinan el nivel en el que ha alcanzado el aprendizaje, definiendo desde el insuficiente hasta el sobresaliente. La competencia básica con la que está realicionado es la nº3: Conocimiento e interacción con el mundo físico.


IN
SF
BI
NT
SB
No reacciona o reacciona muy tarde con falta de atención a señales visuales y acústicas.
Reacciona con dificultad o con errores a señales visuales y acústicas.
A veces reacciona tarde o se precipita y elige mal la respuesta adecuada.
Responde a señales visuales y acústicas con rapidez pero a veces se precipita y no selecciona respuesta ok.
Responde a señales visuales y acústicas, y selecciona la respuesta adecuada y con rapidez.

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